CONTÁCTANOS

Vaciado de fosa séptica: Todo lo que debes saber

Camión cisterna Pepe Núñez

El vaciado de fosa séptica es un servicio profesional que deben acometer empresas autorizadas como Pepe Núñez.

Nuestro servicio de limpieza y vaciado de fosas sépticas está disponible en toda la provincia de Málaga, tanto para viviendas particulares como para instalaciones ubicadas en áreas donde no existe una red de saneamiento municipal accesible.

¿Qué debes saber para vaciar una fosa?

Una fosa séptica es un depósito en el que se recogen las aguas residuales generadas en esa vivienda o instalaciones. Esas aguas residuales recogidas son transportadas a gestor autorizado o depuradora.

Es un espacio limitado y donde la concentración de residuos orgánicos en descomposición puede generar gases perjudiciales para la salud. Por tanto, es imprescindible su limpieza y vaciado periódico, realizado por personal cualificado y con experiencia.

Antes de contratar un vaciado de fosa séptica, conviene tener en cuenta varios aspectos de este trabajo.

En primer lugar, es un servicio que debe contratarse a empresas especializadas, con las correspondientes autorizaciones. Vaciar una fosa séptica es un trabajo con un riesgo alto.

Los gases generados por la descomposición de residuos orgánicos, sobre todo grandes cantidades de gas metano, representan un peligro real si no se actúa con prevención y con las medidas de seguridad oportunas.

Además, hace falta una serie de recursos efectivos para este trabajo, tales como camiones cuba con bombas de impulsión de agua y depósito, mangotes de aspiración…

Cómo hacer el vaciado de una fosa séptica

Las empresas autorizadas en el vaciado de una fosa séptica tienen vehículos adaptados para este servicio y cuentan con un equipo profesional altamente preparado para este servicio.

El proceso para vaciar una fosa séptica sigue los siguientes pasos:

Paso 1 – Abrir la tapa

Se procede a la apertura de la tapa de la fosa séptica con la prevención apropiada. Los gases producidos en el interior pueden ser muy perjudiciales para la salud.

Paso 2 – Preparación de la bomba aspiradora

La colocación de la bomba aspiradora debe realizarse en los compases iniciales a nivel con el agua residual. De esta forma aspirará primero la capa superior.

Paso 3 – Sumergir la bomba

Conforme sigue el proceso de vaciado de la bomba séptica se debe ir sumergiendo la bomba aspiradora. Sin embargo, se recomienda no llegar al fondo para no eliminar esa última capa restante.

Paso 4 – Llenado de la fosa séptica

Con una manguera de agua clara se va llenando progresivamente la fosa séptica. Al mismo tiempo se aprovecha para la eliminación de desechos.

Paso 5 – Completado de aspiración del lodo

Cuando se haya aspirado más o menos el 80% del lodo, es recomendable dejar el resto para posteriormente poder realizar una depuración al cabo de un tiempo. El espacio restante debe llenarse con agua limpia.

¿Por qué debes vaciar una fosa séptica?

El motivo principal por el que es importante vaciar una fosa séptica es medioambiental y económico ya que si no se mantiene como indica la normativa de Aguas del Real Decreto 1/2001 las multas serán elevadas. Su limpieza regular evita la contaminación del suelo y del agua subterránea.con esta acción ayudamos a proteger los ecosistemas locales y a evitar que se propaguen enfermedades por el agua.

Pero además, si no vaciamos correctamente una fosa séptica, al final termina afectando a los sistemas de drenaje de la vivienda o de las instalaciones conectadas.

De hecho, las consecuencias de no vaciar una fosa séptica o señales de que ya urge solicitar este servicio pasan por olores desagradables, drenajes lentos en tu propiedad o incluso agua estancada alrededor de la fosa, porque ha llegado al máximo nivel de capacidad.

Por esta razón también se aconseja vaciar la fosa séptica cuando el lodo esté por la mitad del espacio disponible y no esperar al último momento.

Precio vaciado de fosa séptica: precio medio 2024

El coste del vaciado de una fosa séptica depende de varios factores, entre ellos el tamaño del espacio a tratar o la cantidad de lodo que se deba aspirar. 

En Pepe Núñez somos expertos en el vaciado de fosas sépticas si deseas solicitar nuestro servicio un equipo de especialistas acudirá al lugar que nos indiques para analizar la fosa séptica y posteriormente te facilitará un presupuesto acorde a tus necesidades sin ningún compromiso.

Contáctanos al siguiente formulario para descubrir cómo podemos ayudarte  a resolver tus problemas de tuberías de manera efectiva y eficiente.

Compartir artículo

Artículos relacionados