CONTÁCTANOS

Limpieza y mantenimiento de separadores de grasa en Málaga

Cocina Industrial separadores de grasa

¿Qué es un separador de grasa?

Los separadores de grasas son recipientes estancos diseñados para realizar un correcto tratamiento de las aguas residuales, esto se produce tras verter agua al fregadero o red de saneamiento con altos niveles de grasa y aceite contaminando el agua y el medio ambiente.

Consecuencias de no tener un separador de grasas

Si no se tiene este mecanismo se puede dañar las tuberías y provocar un mal funcionamiento, además de contaminar y perjudicar al medio ambiente.

Diferencias entre separador de hidrocarburos y separador de grasas

Los hidrocarburos son residuos peligrosos procedentes del petróleo, casi todos los combustibles que se utilizan en el transporte son hidrocarburos, y por tanto, exigen protocolos de seguridad para su manejo y transporte. Referente a las grasas corresponden con las grasas y aceites de origen vegetal procedente de cocinas industriales.  En el caso de la función de los separadores de grasa, lo que hacen es evitar que se mezclen los aceites de origen vegetal con las aguas residuales.

Proceso de separación de agua

  • El agua fluye hacia el separador.
  • Los sólidos se asientan en el fondo del depósito.
  • Una pared divisoria, si está presente, previene la dispersión de lodos y facilita el ascenso de las grasa a la superficie.
  • El agua tratada y libre de sólidos y grasa sale a través de la tubería de salida.
  • El agua separada se dirige al sistema de alcantarillado o a un tratamiento adicional.

Cómo realizar el mantenimiento adecuado de un separador de grasa

  • Garantizar un rendimiento óptimo y la máxima eficiencia en la eliminación de grasa.
  • Prevenir que la cámara se sobrecargue y libere grasa en las salidas.
  • Eliminar la posibilidad de malos olores en las tuberías cercanas al separador y en su entorno.
  • Mantener las entradas y salidas de agua libres de obstrucciones.

Claves para el mantenimiento de un separador de grasa

El mantenimiento del separador de grasa depende de factores como su tamaño y la cantidad de grasa generada. Algunas tareas esenciales son:

  • Verificar regularmente el nivel de sólidos en el depósito.
  • Controlar el nivel de grasa en la superficie del agua.
  • Extraer sólidos y grasa periódicamente, generalmente cada 3 meses.
  • Evaluar la consistencia de la grasa en la superficie y eliminarla si está solidificada.
  • Supervisar continuamente las entradas y salidas de agua para prevenir obstrucciones.
  • Realizar una limpieza completa del equipo, incluyendo las paredes, filtros y tuberías de entrada y salida, para garantizar un funcionamiento eficiente.
  • Para lograr un rendimiento óptimo, es crucial calcular el tamaño adecuado del separador antes de la instalación. Un tamaño inadecuado puede aumentar la frecuencia del mantenimiento.

¿Qué hacer con los residuos almacenados en separador de grasas?

Lo más adecuado es contratar a una empresa autorizada para la gestión de este tipo de residuos, como es el caso de Pepe Núñez.

En Pepe Núñez realizamos los servicios de vaciado, limpieza y mantenimiento de los separadores de grasa en Málaga, transportando los residuos a un gestor final para su correcto tratamiento. Somos empresa autorizada para la gestión de este tipo de residuos por la Junta de Andalucía y especialistas en la limpieza y mantenimiento para lograr un buen funcionamiento. Si deseas saber con que frecuencia debes realizar la limpieza en tu cocina industrial, alojamiento, restaurante ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.

Si deseas obtener más información sobre nuestros servicios de limpieza y mantenimiento de separadores de grasa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos comprometidos con la eficiencia de tu cocina industrial en Pepe Nuñez y el cuidado del medio ambiente. ¡Contáctanos hoy mismo para obtener más detalles!

Preguntas frecuentes sobre separadores de grasas

Para evitar que las grasas de una cocina o cocina industrial, vayan directamente a la red de alcantarillado y contaminen el medio ambiente.

La normativa exige que se instalen según la normativa española de recogida en el RD60/2011 y la ley de Responsabilidad medioambiental 26/2007. Si una empresa, hotel, restaurante, alojamiento turístico, hospitales, colegios, viviendas, no tiene en su establecimiento este tipo de mecanismo se puede enfrentar a una sanción económica o al cierre del local.

Cuando se descuida el mantenimiento de los separadores de grasas comerciales, la grasa puede solidificarse y obstruir las tuberías de entrada, salida y desagüe. Esto puede desencadenar la proliferación de plagas, el deterioro de las paredes del separador y la presencia de olores desagradables.

¡Solícita nuestro servicio!

Envíanos un correo o llámanos