CONTÁCTANOS

Reparación de tuberías sin obras ¿En qué consiste?

Rehabilitación de tuberías mediante manga

Con más de 40 años de experiencia, en Pepe Núñez sabemos lo importante que es para nuestros clientes contar con un servicio efectivo, que no requiera grandes infraestructuras o una inversión elevada. Por eso es tan interesante como atractivo el servicio de reparación de tuberías sin obras.

¿Qué es la rehabilitación de tuberías sin obras?

Tradicionalmente, la rehabilitación de tuberías sin obras ni se planteaba. Si había un problema no determinado en tuberías, que afectaba al funcionamiento de redes de saneamiento o pluviales, en muchos casos era necesario realizar zanjas, descubrir el tramo de tubería afectado y obstaculizar aceras, vías de circulación o incluso actuar en viviendas.

Este tipo de trabajo no solamente es un trastorno tanto para clientes como para vecinos de la zona, sino que además tiene vinculados unos costes económicos altos, sobre todo si se compara con la reparación de tuberías sin obras.

Esta alternativa consiste en el aprovechamiento de diferentes sistemas de reparación que podemos aplicar sobre el tramo de tubería afectado, sin tener que actuar sobre el resto de la red y con soluciones prácticas, económicas y efectivas.

Qué tipos de reparación de tuberías sin obra existen

Dependiendo de las características de cada trabajo, será mejor utilizar la rehabilitación de tuberías mediante packers o en su lugar manga continua.

Solución sin obrasVentajasAplicaciones
PackersPermite reparar un tramo específico de tubería.Juntas de tubo abiertas, fisuras, grietas y roturas.
Manga contínuaPermite reparar tuberías de gran longitud.Sistemas de alcantarillado y aguas residuales, infraestructuras industriales y reparaciones profundas de pocería.

Reparación de tuberías con sistema packer

La rehabilitación de tuberías sin obras se puede abordar mediante packers. Primero localizamos el punto correcto en el que se encuentra la avería en la tubería en cuestión y luego se coloca el trozo de fibra de vidrio ya impregnado de resina Epoxi, en un dispositivo hinchable adaptado al diámetro del tubo (packer).

A continuación se infla hasta que llene el tubo a reparar y que de este modo el material empleado para el saneamiento se pegue a la superficie dañada.

El sistema de packers de fibra de vidrio y resinas es recomendable utilizar aquellos casos en los que no es necesario rehabilitar toda la tubería, sino solo un tramo.

Por lo general, la reparación de tuberías sin obras con packer es apropiada para juntas de tubo abiertas, fisuras, grietas y roturas o bien para cualquier tipo de problema que no haya llegado a obstaculizar o hundir la red.

Rehabilitación de tuberías con manga continua

El servicio de rehabilitación mediante manga continua con luz LED es un sistema de rehabilitación de tuberías sin obras. Es decir, evita la necesidad de abrir zanjas y paramentos verticales, así como su posterior cierre y reforma.

Estos sistemas se basan en el encamisado interior de la tubería mediante la introducción de una manga impregnada con resina que, una vez colocada, se cura mediante la acción de la luz ultravioleta, siendo un método innovador en el sector.

Este servicio tiene muchas ventajas. Es rápido, versátil en su aplicación, se basa en equipos portátiles compactos fáciles de transportar y además es una solución sostenible a nivel medioambiental.

Su aplicación es recomendable en sistemas de alcantarillado y aguas residuales para reparaciones urgentes; en infraestructuras industriales que requieran soluciones rápidas; trabajos de reparaciones profundas de pocería; etc.

Uso de robot fresador en la reparación de tuberías

Tanto la reparación de tuberías con sistema packer como la alternativa con manga continua cuentan con un elemento en común que puede aprovecharse, dependiendo de las características de cada trabajo. Se trata del robot fresador.

Es una solución tecnológica que ha sido diseñada para abordar los problemas más complejos en cuanto a mantenimiento de tuberías y alcantarillados, que ofrece un servicio eficiente sin necesidad de hacer excavaciones.

El robot fresador consiste en un dispositivo mecánico que podemos controlar en remoto. Lleva equipadas herramientas de corte y cámaras de alta resolución, que nos ayudan a eliminar con ellas obstrucciones y residuos que se hayan quedado adheridos a las paredes internas de las tuberías.

Gracias a su maniobrabilidad, el uso de cámaras de alta definición y herramientas de corte de gran potencia, el robot fresador se puede mover entre sistemas de tuberías complejos y de difícil acceso para otro tipo de maquinaria.

Es una solución de gran precisión para problemas que pueden presentar la presencia de raíces invasivas, las acumulaciones de grasa o de otros depósitos sólidos.

¿Qué sistema de reparación sin obras es mejor para ti?

En Pepe Núñez siempre planteamos primero un estudio personalizado del problema presente en las tuberías sobre las que trabajar. Dependiendo de las condiciones del terreno y, sobre todo, de la reparación o rehabilitación que se requiera en cada caso, recomendaremos la solución más adecuada a sus necesidades.

Tanto si es con sistema packet, con manga continua y/o con el apoyo del robot fresador, entre otras posibilidades, te garantizamos que aplicaremos el mejor servicio para rehabilitar el correcto funcionamiento de la red de tuberías afectada.

Compartir artículo

Artículos relacionados